Pirineos Franceses

El camino más rápido para ir al Circ de Gavarnie es entrar por Viella o por Bielsa. Nosotros queríamos ver el Port de Puymorens, tenemos un buen recuerdo, así que entramos por Puigcerdà.

Jaume Huertas y Núria Martínez agosto 2007
11 de agosto, sábado
El camino más rápido para ir al Circ de Gavarnie es entrar por Viella o por Bielsa. Nosotros queríamos ver el Port de Puymorens, tenemos un buen recuerdo, así que entramos por Puigcerdà. Comimos en Puymorens.

Llegamos a última hora de la tarde. Una área d'AC fantástica, en frente mismo del circo de Gavarnie. Servicios de vaciado y llenado, sin luz, 4 euros.

12 de agosto, domingo
Excursión hacia el Circo. Un camino muy ancho, muy transitado, cuidado, muy agradable. Alquilan burros y caballos para hacer el camino; los niños, montados sobre los asnos, disfrutan. Camino llano que corre paralelo al río, con grandes arboles y césped en los laterales y unas altas montañas delante que convidan a caminar. Hasta el hotel hay tres cuartos de hora aproximadamente. Se puede continuar media hora o tres cuartos más hasta la alta cascada que se ve caer entre las peladas paredes. Vale la pena. Pero no llevéis perro o no podréis pasar del hotel.

Por la tarde nos dirigimos a Pierrefitte Nestalas. Encontramos una pequeña área de pique nique a la entrada de Soulom. Paseamos por el pueblo y pernoctamos gratuitamente. Sólo hay una fuente y una furgoneta que venden crepes y bebidas.

13 de agosto, lunes
Con la intención de subir al Pont d'Espagne vamos a Cauterets. Llueve un poco y hay mucha niebla, así que vamos al área y dejamos el teleférico para cuando el tiempo mejore. Vamos a pasear al pueblo. Compramos una croustade de manzana aconsejable, también venden unas enormes magdalenas que tienen muy buena pinta. La música acompaña la visita por las calles.

Se levanta el día y vamos a visitar el Pont d'Espagne. Puedes ir andando o subir al telesilla. 2,5 €. Cascadas y paseos. Puedes continuar con el teleférico hasta el lago de Gaube, pero ojo, que si lleváis perro no os dejaran subir, y tendréis que volver al aparcamiento como hemos tenido que hacer nosotros.

Volvemos a pernoctar al área de Cauterets, que ya teníamos pagada; 4 euros. Servicios de vaciado, agua y luz. Resto de la tarde foto y lectura.

Si mañana hace buen día subiremos al lago sin perro. Si no, nos iremos a Bielsa.

14 de agosto, martes
Subimos al lago y vale la pena. En telesilla. Hacemos una excursión de unas tres horas, ir y volver, con palos y botas de montaña. El camino no es difícil pero hay lugares con mucha piedra. Llevaros unos bocatas y unas bebidas. Arriba en el lago hay un bar.

Hay muchos animales que pacen por esta zona. Las vacas pasean entre la gente tranquilamente, son claras, mas que los del Pirineo Español, de color visón, un marrón más oscuro. Guapísimas.

Por la tarde a Bielsa. Nos fiamos del Tom Tom y vamos por la carretera amarilla del Coll de Tourmalet. Pensamos que así lo conoceremos. Es impresionante, nos imaginamos a los ciclistas del Tour por aquellas montañas altas y con unos grandes precipicios. Pero si vais cansados o queréis llegar más rápido coger la carretera roja. Finalmente, llegamos al túnel de Bielsa y resulta que solo son 3 kilómetros...

Se podría continuar visitando los pirineos aragoneses.
Cerca de la salida del túnel de Bielsa se encuentra la desviación al Valle de Pineta, es con Ordesa , la otra vertiente, con zona de acampada libre.
Más al este, pasado Benasque, a los pies de Vallibierna otra zona de acampada, los dos lugares con posibilidades de buenas excursiones.

Pasamos por Ainsa, pueblo recomendable. Nosotros ya lo conocemos y vamos hacia Montcada directos. Hemos agotado nuestro tiempo de ocio.



Jaume Huertas y Núria Martínez.

Viajar en Autocaravana
Con el soporte de Autosuministres Motor, S.A.



© Viajar en Autocaravana, 2006